Aunque sean dos estilos Baile moderno y Danza clásica, ambas tienen un factor común, que es la música, y es por excelencia, el mejor medio para el desarrollo psícomotor y cognitivo de la persona.
Baile moderno
A través de la actividad extraescolar de baile moderno, los estudiantes podrán explotar al máximo su creatividad y pondrán en práctica grandes valores como el compromiso, esfuerzo en conjunto y el compañerismo, sin importar el estilo musical.
Ya sea danza moderna, funky, electro, hip hop o cualquier otro arte musical, será suficiente para que los todos conozcan y adquieran una serie de beneficios físicos, cognitivos, valores y buenos hábitos que les permitirá desarrollarse adecuadamente haciendo lo que más les gusta y apasiona.
Danza clásica
La danza no es una sola cosa, o una sola actividad. La danza es a la vez que ejercicio físico, una actividad de expresión corporal, es una forma de lenguaje. Por eso la danza es una estupenda actividad extraescolar para el niño. Es una forma de comunicación humana basada en el movimiento, en expresiones no verbales pero que transmiten igualmente conocimiento y emoción.
La danza no es pues un espectáculo, sino además una terapia y una forma de educación a la vez que expresión cultural y de integración.
Mejora de aprendizaje
A través del Baile moderno y Danza clásica el niño puede empezar a conocer y a ser consciente de su cuerpo y de las distintas partes que lo forman, interrelacionándolas entre sí y así se le enseña a percibirlo y a sentirlo de una forma más precisa. Igualmente se le enseña a interactuar con el espacio, a medirlo, a reconocerlo y a situarlo en cada momento en función de la actividad desarrollada. Se enseña y practican conceptos como arriba y abajo, dentro, fuera, cerca, lejos, recto, curvo, pequeño, grande, derecha, izquierda, etc.
Un elemento fundamental de la danza es la música y así se enseña a los alumnos el sentido del ritmo, las diferentes velocidades de la música, las distintas melodías, la acentuación e incluso los silencios para adaptar la danza a cada momento musical.
Teatro o Expresión teatral
Esta preciosa actividad nos ofrece un sin fin de bondades relacionadas con la socialización, la integración, el trabajo en grupo, la cooperación, refuerza los valores humanos, da un sentido a la expresión pura de los niños ayudándolos a evolucionar en seres pensantes y expresivos.
Simplicidad y eficacia
A través de simples ejercicios e interpretaciones individuales y grupales se va afianzando la confianza individual y y la integración de todos los componentes en la búsqueda de un fin común como lo sería «la interpretación de alguna pequeña obra adaptada a ellos» y ver reforzada su confianza en la aprobación de los profesores y luego el público en su actuación de fin de curso.
La actividad de teatro no es un sustituto de logopedas ni otros profesionales, sino un refuerzo del estímulo positivo de la confianza y madurez de nuestros pequeños individuos.
OBJETIVOS A CONSEGUIR
- ESTIMULAR el desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio-motrices.
- LOGRAR la desinhibición para vencer diferentes obstáculos dentro de las relaciones sociales y mejorar el autoconcepto.
- APORTAR elementos para la adquisición de lenguajes corporales, sonoros, visuales, dramáticos, contribuyendo a la conformación de nuevas estructuras.
- DESARROLLAR habilidades en los participantes que les permitan comunicar sentimientos, opiniones y afectos de manera asertiva.
- ESTIMULAR, favorecer y potenciar el placer por la lectura y la expresión oral, para la representación teatral.